Los profesores han percibido que los alumnos no
solo se distinguen en su nivel académico sino también en sus habilidades
emocionales. Nuestras capacidades de comprender, percibir y regular las
emociones son esenciales para poder adaptarnos a nuestro entorno así como para
ayudar al crecimiento emocional y al bienestar psicológico de la persona. Pero
ni los investigadores ni los profesionales han tenido claro qué herramientas de
evaluación existen para obtener un perfil emocional de sus alumnos. La
inteligencia emocional en el aula supone para el profesor una importante información
respecto al conocimiento del desarrollo de las emociones de sus alumnos,
asimismo conlleva a obtener datos reales, los cuales señalan el inicio en la
enseñanza transversal.
Varios son los cuestionarios que existen para evaluar la IE:
- Trait-Meta Mood Scale (TMMS), es el más empleado y se centra en los aspectos reflexivos de nuestra experiencia emocional. Tiene tres dimensiones esenciales de la inteligencia emocional intrapersonal: atención a los propios sentimientos, claridad emocional y reparación de las propias emociones.
- Escala de IE de Schutte, proporciona una única puntuación de inteligencia emocional. No obstante, investigaciones siguientes descubrieron que podía dividirse en subfactores: percepción emocional, manejo de emociones propias, manejo de las emociones de los demás y, por último, utilización de las emociones.
- Inventario EQ-i de Bar-On, inventario de un gran abanico de habilidades emocionales y sociales, cuyo objetivo es reducir el efecto de deseabilidad social e incrementar la seguridad de los resultados obtenidos.
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