En esta
entrada os queremos hablar de un proyecto que se esta llevando a cabo en varios
centros públicos de Badajoz. Se trata de los “grupos interactivivos” , que surgieron con el fin de disminuir las
diferencias de aprendizaje entre los alumnos de una misma clase , y para
aumentar el grado de compañerismo y solidaridad .
Estos
grupos interactivos están pensados para que los chicos en el menos tiempo
posible alcanzen el máximo nivel de aprendizaje , de manera que en una hora de
clase los alumnos han realizado no una tarea , sino dos o tres. Este proyecto
no se trata de sacar a alumnos de la clase , sino , mediante grupos reducidos e
igualitarios aproximadamente de cuatro o
cinco niños hacer que entre ellos se ayuden mutuamente y fomenten la motivación
por el aprendizaje y por realizar actividades.
Son
muchas las personas que se han apuntado como voluntarios para ayudar con esta
tarea , ya que si cada clase se divide en tres o cuatro grupos , es necesario
un voluntario para cada uno.
El
profesor se encarga de preparar una actividad diferente para cada pequeño grupo
que pueda realizarse en poco tiempo , entre los voluntarios y el profesor
explican a los alumnos las diferentes
actividades y los animan para que resulte mas eficaz. El profesor no se
responsabiliza de ningún grupo , solo se encarga de coordinarlos y resolverle
dudas y los voluntarios dejan que sean los mismos alumnos los que entre ellos
se ayuden y resuelvan las dudas .
Los resultados de este proyectos han sido
realmente saticfactorios
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